Para el primer proyecto virtual en el Museo de Adobe, Tony Oursler ha creado un trabajo relacionado con el concepto del «Valle Inquietante» (Uncanny Valley)

Adobe Museum of Digital Media Uncanny Valley

La exposición se refiere a la historia, las prácticas actuales y las actividades en la vasta red de internet. En esta instalación virtual, internet se presenta como un diagrama de flujo. El diagrama de flujo es un construcción virtual, dividida en aproximadamente 17 partes interrelacionadas o zonas de actividad. las 17 áreas y los espacios entre ellas están animados de diversas formas, que van desde ventanas de vídeo activadas por rollovers a interacciones visuales que son activadas por el ratón, como el estiramiento de caras y desencadenadores de sonido, hasta gráficos sencillos dibujado a mano. La instalación de diagrama de flujo es aumentada por una guía visual tanto en forma de cómic como en imagen real, interpretada en parte por Tom Eccles, que aparece inesperadamente como una esfera giratoria que comenta el significados y las posibilidades de internet.

La teoría del Valle inquietante parece un punto de partida perfecto para este proyecto; en pocas palabras, es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Fue descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos. Este trabajo extiende esa teoría para explorar los aspectos psicológicos del Valle Inquietante yendo más allá de la semejanza y las características de la robótica para proponer que internet en sí mismo es un espejo de la conciencia humana. Por lo tanto, el usuario de internet ya está profundamente involucrado en aspectos del Valle Inquietante.

Este trabajo nos da una oportunidad de explorar dónde estamos hoy en relación con la tecnología y el deseo humano. Puedes visitarla en www.adobemuseum.com

Pinéalo en Pinterest

Compartir